Passer au contenu
The German market for Plug & Play Solar Kits

El mercado alemán de los kits solares Plug & Play

Los kits solares plug & play están muy de moda en el mercado solar residencial alemán, donde existen desde hace varios años. El mercado es el más avanzado y dinámico de toda Europa. En Robinsun estudiamos recientemente el mercado alemán de kits solares plug & play y publicamos un dossier al respecto. La idea es ayudar a los stakeholders en España y otros mercados a entender lo que está pasando en Alemania, acelerar la adopción de los kits solares plug & play, simplificar las regulaciones que les afectan y mostrar cómo esta tecnología puede tener un impacto tangible a muy corto plazo en la lucha contra el cambio climático y los altos precios de la energía.

Orígenes

Los kits solares plug & play, llamados “Balkonkraftwerke” (centrales eléctricas de balcón) o “Steckersolar-Geräte” (dispositivos solares enchufables) en alemán, nacieron como instalaciones de bricolaje para hogares que vivían en apartamentos, que no tenían techo u otra gran superficie para una instalación fotovoltaica residencial convencional. Como en todos los países, también en Alemania las comunidades energéticas (instalaciones colectivas en cubiertas de edificios multi-familiares) no son una solución práctica debido a los enormes obstáculos legales y administrativos a los que se enfrentan. Con la reciente llegada de los microinversores, fue posible convertir la corriente continua eléctrica de paneles solares individuales en la corriente alterna utilizada en los hogares. Inicialmente un fenómeno marginal para los fanáticos del bricolaje, el aumento de los precios de la energía que comenzó a finales de 2021 y explotó con la invasión rusa de Ucrania en 2022 ha catapultado al mercado hacia un hipercrecimiento.

Con una potencia máxima de 600 W (aumentada a partir del 01.01.2024 a 800 W como en otros países de la UE), la potencia producida por estos kits solares plug & play está por debajo de la “Bagatellgrenze”, el límite por debajo del cual la potencia es demasiado baja para representar un riesgo eléctrico y, por lo tanto, está exento de regulaciones que requieren una intervención de un instalador habilitado. Esto hace que estos kits sean “plug & play” o autoinstalables por el cliente, y permiten enchufarlos a un simple enchufe doméstico para el consumo inmediato de la energía generada. La autoinstalación tiene una gran ventaja: evita la intervención de instaladores solares profesionales, que escasean en toda Europa. Esto hace que las instalaciones no sólo sean rápidas (puedes instalar un kit solar plug & play en casa en cuestión de minutos), sencillas (sin licencia de obras), sino también muy baratas (los instaladores cobran una gran parte del coste de una instalación fotovoltaica por su trabajo).

Hipercrecimiento y evolución

La universidad de Berlín HTW estudió los kits solares plug & play y en 2022 publicó dos estudios que describen el mercado de estos kits en Alemania y cómo se utilizan. Robinsun habló con el autor del estudio y verificó sus hallazgos con otras fuentes expertas en el mercado. Por ley, los kits solares plug & play deben registrarse ante el operador de red alemán en el MaStR (Marktstammdatenregister). HTW descubrió que entre el 50% y el 80% de los kits en el mercado no están registrados. Extrapolando estos datos, hay hasta 1.500.000 Kits Solares Plug & Play instalados en Alemania a fecha de agosto de 2023. Su capacidad instalada se estima en 520 MW, o la mitad de una central nuclear española. Los investigadores de HTW confirman que más de la mitad de los kits se instalaron después de publicar su estudio. Esto significa que el mercado está en hipercrecimiento en este momento.

El gobierno alemán, al percibir el potencial de los kits solares plug & play dentro de sus esfuerzos por descarbonizar la energía residencial, ha impulsado cambios legislativos y normativos para facilitar aún más la adopción de kits solares plug & play. Se han puesto a disposición subvenciones públicas. Y el IVA de los kits solares plug & play ahora es del 0%.

Conclusiones

Como mercado fotovoltaico más grande de Europa, Alemania desempeña un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología fotovoltaica residencial. Otros países están siguiendo el ejemplo. A nivel de la UE, el “Bagatellgrenze” de 800 W es ahora un estándar que también se aplica en muchos otros países (incluidos España, Francia e Italia). Existe una iniciativa a nivel de la UE para crear un estándar a nivel de toda la UE para los kits solares plug & play. Robinsun ha estado trabajando como miembro de UNEF para impulsar varios cambios en la legislación española que deberían acelerar la adopción de kits solares plug & play. Entre ellos se encuentran la posibilidad de legalizar los kits solares plug & play sin certificado de un instalador oficial, la obligación de las compañías eléctricas de compensar a todos los prosumidores con un precio justo por el poco excedente de energía que consumen sus kits, y un acceso simplificado a las subvenciones.

Laisser un commentaire

Ce site est protégé par reCAPTCHA, et la Politique de confidentialité et les Conditions d'utilisation de Google s'appliquent.

Tous les commentaires sont modérés avant d'être publiés.

En savoir plus

Spain's Solar Supremacy: A Radiant Revolution in Renewable Energy
Enviromental Care

La supremacía solar de España: Una revolución radiante en energías renovables

En la gran sinfonía de la energía sostenible, España ha surgido como solista virtuoso, deslumbrando a Europa con su destreza en el aprovechamiento de la radiación solar. Como empresa de paneles sol...

En savoir plus
What is a Micro Inverter and how does it work?
Technology

¿Qué es un Micro Inversor y cómo funciona?

Aprovechando el poder del sol: el auge de los microinversores En una época en la que la sostenibilidad y las fuentes de energía renovables están a la vanguardia de las preocupaciones mundiales, ...

En savoir plus