Passer au contenu
Spring time is solar time

La primavera es temporada solar

Hoy es el primer día de la primavera de 2024. A medida que los días se hacen más largos y soleados, las condiciones para una mayor producción de energía solar de un kit solar plug & play están mejorando rápidamente. La producción de nuestros clientes lleva varias semanas con una tendencia al alza, aumentando su ahorro en la factura eléctrica. En este artículo, explicaremos cómo aumentan estos ahorros.

Productividad de la energía solar durante todo el año

Las instalaciones solares necesitan luz solar en sus paneles solares para producir electricidad. Cuanto más largos son los días, más horas de sol hay. Y cuanto más soleados sean los días, cambiando las nubes por cielos azules, mejor producirán los paneles solares. En primavera estos dos factores cambian notablemente respecto al invierno, con un notable aumento de la producción fotovoltaica. En el siguiente gráfico, calculado para un Robinsun Performance 800 con fijación de 20 grados en el centro de España utilizando el Sistema de Información Fotovoltaico Europeo, se puede ver cómo cambia la producción a lo largo del año.

Kits solares plug & play Robinsun

El gráfico muestra un salto en marzo, cuando llega la primavera. A partir de aquí, todo será cuesta arriba para la producción solar.

Cómo un kit solar plug & play reduce sus facturas de energía

Para comprender cómo este regalo natural de una mayor producción solar se traduce en ahorros para tu bolsillo, es clave comprender cómo funciona un kit solar plug & play en casa. La luz generada por el kit solar se inyecta directamente a la red eléctrica de casa. Esta funciona como un sistema de canales, y la luz, como el agua, siempre va por el camino de menor resistencia. La luz que el kit produce y vierte al hogar es la primera que consumen los electrodomésticos, dispositivos y luces. Como resultado, la luz que el hogar necesita extraer de la red (y pagar) a la compañía eléctrica se reduce o incluso se elimina por completo. Esto significa que pagas menos o nada por tu luz durante las horas de sol.

Cuánto termines ahorrando depende de tu patrón de consumo. Si consumes más durante el día, cuando brilla el sol y tu kit produce mucho, podrás ahorrar más. Si consumes principalmente por la noche, el ahorro directo será menor. Pero hay una solución fácil para esta situación. Certifica tu kit y notifica a tu compañía eléctrica que tienes un kit solar instalado, pidiendo compensación por tu excedente. Es probable que le ofrezcan una de dos soluciones:

  • Pagarte por cada kWh que viertes a la red y acreditar esta cantidad en tu factura mensual. Esto aumenta tu ahorro, pero el precio por kWh que recibirás probablemente sea mucho menor que lo que pagas por los kWh que compras en la red.
  • Compensar los kWh que viertes a la red con los kWh que consumes en otros momentos del día. Esta es la mejor solución, ya que maximiza los ahorros. Todo lo que quieres hacer es pagar la menor cantidad posible de kWh a la compañía eléctrica.

Hay algunos trucos más a tener en cuenta, que dependen de cómo cuente tu compañía eléctrica los kW que consumes cada hora. Es probable que sea la suma de lo que tomas de su red menos lo que viertes. Si este es el caso, dentro de una hora puedes verter el excedente y consumirlo más tarde dentro de la misma hora. Esto puede parecer un detalle de contabilidad eléctrica, pero puede ayudarte a ahorrar no sólo en el consumo de energía de tus electrodomésticos “siempre encendidos”, sino también en el consumo de dispositivos que están en uso sólo por cortos períodos de tiempo dentro de una hora pero consumen mucho, como un microondas, una cafetera, una tostadora, etc. Consulta esto con tu compañía eléctrica.

Conclusiones

La primavera no sólo está en el aire, sino también en tus paneles solares. Tu instalación solar producirá mucho más en los próximos meses, aumentando el ahorro en tu factura de luz. Un kit solar plug & play es una excelente manera de ahorrar mucho con poco esfuerzo. Además, como puedes instalarlo tú mismo, sin la intervención de un instalador o electricista, el efecto es inmediato. Conéctalo a tu próximo enchufe doméstico y empieza a ahorrar ahora mismo.

Laisser un commentaire

Ce site est protégé par reCAPTCHA, et la Politique de confidentialité et les Conditions d'utilisation de Google s'appliquent.

Tous les commentaires sont modérés avant d'être publiés.

En savoir plus

How to convert your pergola into a power saving device
General Information

Cómo convertir tu pérgola en un dispositivo de ahorro de energía

Las pérgolas son un elemento muy popular en España en terrazas, azoteas o jardines. También son un excelente lugar para instalar tu kit solar plug & play y generar buenas cantidades de energía...

En savoir plus
Your backyard terrace and patio - the hidden gems of solar power generation
General Information

La terraza trasera y el patio: las joyas ocultas de la generación de energía solar

En nuestras conversaciones diarias con los clientes aprendemos mucho sobre cuestiones específicas de instalación de kits solares plug & play en edificios muy diferentes. Con demasiada frecuenci...

En savoir plus