Passer au contenu
What is celebrated on World Energy Day on February 14?

¿Qué es el Día Mundial de la Energía el 14 de febrero?

En todo el mundo apenas pasa un día que no sea el “Día Mundial de Algo”, con el propósito de celebrar una causa o crear conciencia sobre ella. Hoy, 14 de febrero, es el “Día Mundial de la Energía”. Pero hay muchos otros días relacionados con la energía, por eso queremos arrojar algo de luz sobre el tema para evitar confusiones.

Día Mundial de la Energía

Al investigar por Internet sobre el Día Mundial de la Energía, es difícil encontrar mucha información confiable. Lo que nos llamó la atención es que lo promueven principalmente empresas eléctricas (como Iberdrola) o exportadores de combustibles fósiles (como los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28 en Dubái en 2023). Al leer sus descripciones del Día Mundial de la Energía, parece que la intención es promover la energía como un componente vital de nuestra vida cotidiana y un ingrediente clave en la economía global y el avance humano. Si bien esto es loable, la energía también es un tema crítico en toda Europa, y la mayoría de las veces por razones no positivas. El consumo energético de nuestras sociedades sigue aumentando en general, y la electrificación del transporte y la calefacción fomentan esta tendencia aún más. Esto aumenta la importancia de comprender cómo se genera la energía y qué impacto tiene este mayor consumo en nuestro medio ambiente. En la mayoría de los países europeos la energía todavía se produce principalmente con combustibles fósiles, que tienen un efecto perjudicial sobre nuestro medio ambiente. Y si bien la energía renovable sigue creciendo como porcentaje de nuestra combinación energética, todavía estamos lejos de lograr una combinación energética climáticamente neutral y totalmente sostenible en el futuro cercano. Al leer cómo se asocia el Día Mundial de la Energía con la importancia de la energía en general, y al ser un recurso “asequible” para todos, el hecho de que grandes contaminadores como las compañías eléctricas y las naciones exportadoras de combustibles fósiles parecen estar detrás de esta fecha nos hace sospechar. Esta podría ser una fecha equivocada para celebrar. Los obvios intentos de “greenwashing” de estos actores no ayudan.

Otros días mundiales relacionados con la energía

Probablemente por eso hay una serie de otros “días mundiales” relacionados con la energía que parecen adoptar un ángulo mucho más adecuado.

Desde este año, la ONU ha declarado el 26 de enero “Día Mundial de la Energía Limpia”, probablemente para cambiar la conciencia de la importancia de la energía en general a la importancia mucho mayor de generar esa energía de una manera sostenible que no destruya nuestro planeta.

El 5 de marzo ha sido declarado “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de utilizar de forma más consciente un recurso escaso, evitando el desperdicio. Esto es especialmente importante en edificios y electrónica doméstica.

El 8 de marzo es el "Día Mundial de la Apreciación Solar" y, como su nombre indica, se trata de crear conciencia sobre la energía solar.

El 16 de mayo es el “Día Mundial de la Luz”, con el objetivo de resaltar la importancia de la luz eléctrica en nuestras vidas.

El 21 de octubre es el “Día Mundial del Ahorro de Energía”, que parece tener un objetivo similar al Día Mundial de la Eficiencia Energética descrito anteriormente.

Conclusiones

Sin duda, es loable celebrar un recurso tan esencial para nuestra vida cotidiana como la energía. Por otro lado, el impacto de este recurso es sin duda una preocupación que sigue aumentando a medida que los efectos del cambio climático y el calentamiento global se vuelven cada vez más evidentes en todo el mundo. En Robinsun creemos que cada hogar puede contribuir a que la energía que utilizamos sea sostenible y así salvar nuestro planeta. Por eso hacemos que nuestros kits solares plug & play sean asequibles y accesibles para todos, para que cada hogar pueda generar su propia energía solar para autoconsumo. Esto reduce la necesidad de consumir luz de la red durante las horas de sol, lo que requiere que menos compañías eléctricas consumen combustibles fósiles o nucleares para generarla. Y lo mejor es que la energía solar autogenerada para autoconsumo doméstico es, con diferencia, la energía más barata que puedes encontrar. Nuestra Calculadora de Ahorro puede mostrarle cuánto puede ser esto en su hogar.

Laisser un commentaire

Ce site est protégé par reCAPTCHA, et la Politique de confidentialité et les Conditions d'utilisation de Google s'appliquent.

Tous les commentaires sont modérés avant d'être publiés.

En savoir plus

Small installation, big impact - how a plug & play solar kit can cut your power bill in half
Economy

Pequeña instalación, gran impacto: cómo un kit solar plug & play puede reducir la factura de luz a la mitad

En nuestras conversaciones diarias con los clientes, a menudo nos preguntan si nuestros kits solares plug & play son lo suficientemente potentes como para reducir la factura de luz de un hogar...

En savoir plus
How a solar battery can expand your plug & play solar kit’s savings
General Information

Cómo una batería solar puede ampliar los ahorros de tu kit solar plug & play

En Robinsun, lanzamos recientemente baterías solares para complementar nuestros kits solares plug & play. Nuestros clientes han sentido mucha curiosidad por saber más sobre estas baterías sola...

En savoir plus