Vai al contenuto
3 pro tricks to maximize the production of your bi-facial solar panel

3 trucos profesionales para maximizar la producción de tu panel solar bifacial

Los paneles solares bifaciales, como los que utilizamos para nuestro kit solar plug & play Robinsun Performance 800, pueden producir hasta un 30% más de energía que los paneles convencionales. Pero ese "hasta" es la parte importante de esta afirmación, ya que hay varios factores que afectan cuánto más puede producir un panel solar bifacial. Basándonos en las experiencias de varias instalaciones de paneles bifaciales a gran escala en todo el mundo, recomendamos 3 trucos profesionales para maximizar la producción de tu panel solar bifacial y ahorrar más en tu factura de luz.

Reflexión

El concepto básico de un panel solar bifacial es que, al tener una superficie de vidrio en ambos lados del panel, las células fotovoltaicas producen cuando reciben irradiación por ambos lados, también por la parte trasera. Pero, ¿cómo recibe la irradiación en su parte posterior un panel solar fijado en un lugar? Es sencillo: ya sea porque en algunas horas del día el sol brilla desde el otro lado, o por reflexión. El primero puede ser el caso si montas tu panel solar, por ejemplo, hacia el este. Por la mañana el sol golpea el frente, y por la tarde probablemente llegue a la parte posterior del panel. La reflexión es el caso más probable. Si montas el panel de manera que la luz del sol pueda reflejarse en una superficie detrás del panel, esta luz solar indirecta en la parte posterior del panel genera producción adicional. Una pared blanca detrás del panel es un buen ejemplo. Hemos visto a usuarios probar un fondo reflectante y uno normal (ver imagen), y medir los aumentos de producción.

Test de reflexión en panel solar bifacial

Algunos clientes nos han preguntado si podían montar un espejo detrás del panel. No somos muy partidarios de esta solución, ya que un espejo podría quemar el panel o generar exceso de calor. Pero hay muchos ejemplos de superficies reflectantes detrás o debajo de un panel bifacial que han demostrado aumentar la producción.

Instalación con paneles solares bifaciales

Espaciado

Una diferencia que puedes ver en las dos imágenes de arriba es que las superficies reflectantes están a diferentes distancias del panel. En la primera imagen están justo detrás, en la segunda a 1-2 m de distancia. Cuanto mayor sea la distancia o el espacio vacío entre un panel solar bifacial y el fondo reflectante, mayor será la producción adicional.

Además, cuando tengas instalados varios paneles, es recomendable dejar espacio entre ellos, para aumentar la irradiación indirecta sobre cada uno de ellos.

Espacio entre paneles solares bifaciales

Obstáculos

Para producir bien, un panel solar necesita una irradiación sin obstáculos, sin sombras. Para un panel bifacial, esto es válido para ambos lados del panel. También en la parte trasera, debes tener cuidado de tener el menor número posible de obstáculos en el camino. Los obstáculos obvios son los cables del panel que lo conectan al microinversor, así como el soporte del panel. Intenta canalizar los cables sobre los espacios entre las células solares, para evitar generar sombra. Y en cuanto al soporte, cuanto más lo fijes en los extremos del panel solar, menos sombra deberían crear en la parte trasera del panel solar.

Conclusiones

Es fácil aprender de los profesionales que realizan instalaciones a gran escala sobre cómo maximizar el rendimiento de tu panel solar bifacial en un kit solar plug & play. Como los paneles son los mismos, las soluciones también lo son. Intenta colocar tus paneles en un lugar donde estén alejados de una superficie plana como una pared o piso, déles un ángulo (por ejemplo con un soporte de 20 grados o de 60 grados), trata de tener un fondo reflectante (como una pared blanca) y evitar en la medida de lo posible las sombras en la parte trasera. Con buena irradiación en el kit, puedes generar hasta un 30 % más de luz utilizando paneles solares bifaciales. De esta forma, nuestro Robinsun Performance 800, con 840 Wp de 2 paneles bifaciales, puedes producir hasta 252 Wp extra, llegando a casi 1.100 Wp. Como estos son valores teóricos de producción pico, como explicamos en una publicación reciente, y el micro inversor puede manejar hasta un 20% más de potencia de entrada que su potencia de salida, siempre estarás dentro del umbral de 800 W para calificar para un kit plug & play, que no requiere instalador ni electricista, sino que puedes instalarlo tu mismo de forma rápida y sencilla.

Imágenes y datos cortesía de Couillard, CSO.ie, Renewable Energy World.

3 commenti

En los paneles bifaciales teniendo en cuenta la influencia negativa de los cables, las dos caras tienen la misma capacidad de absorción de luz o hay una principal y otra secundaria?
Y en una instalación de dos paneles 800w . Pueden estar cada uno en una orientación diferente? No influye esto en la eficiencia de cada uno de los paneles en el conjunto de la instalación?
Ejemplo. En algún momento del día uno recibir sol pleno y el otro mas de lado, y cada uno rinde diferente.

Francisco Calza Jordan

Hola Maria Belén,
si, los paneles son totalmente negros, llamados “full black”. El marco es negro, las celdas también. El panel es bifacial, es decir tiene capa de vidrio por ambos lados y produce por ambos lados. Los espacios entre las celdas son transparentes.

Boris Hageney

Los paneles son totalmente negros? Además, información.

María Belén Moyano Medina

Commenta

Questo sito è protetto da reCAPTCHA e applica le Norme sulla privacy e i Termini di servizio di Google.

Nota che i commenti devono essere approvati prima di essere pubblicati.

Per saperne di più

Solar panels or plug & play solar kits - what should I install at home to save on my power bill?
General Information

Paneles solares o kits solares plug & play: ¿qué debo instalar en casa para ahorrar en mi factura de luz?

Después de una serie de blogs recientes respondiendo a las preguntas planteadas por los clientes, hoy queremos discutir si instalar paneles solares o un kit solar plug & play. Para ahorrar en ...

Per saperne di più
Aesthetics and solar panels - from necessary evil to design element
General Information

Estética y paneles solares: del mal necesario al elemento de diseño

Los paneles solares solían considerarse feos y su instalación, en algunos casos, un mal necesario. Esto ha cambiado en los últimos años, con diversas mejoras estéticas. La última generación de pan...

Per saperne di più