Vai al contenuto
Let your solar rooftop work for you

Deja que tu azotea solar trabaje para ti

Los kits solares plug & play nacieron con la intención de instalar paneles solares en superficies que antes no estaban consideradas para instalaciones solares. La llegada de los microinversores ha abierto muchas opciones para que los hogares instalen paneles solares en muchas más superficies, grandes o pequeñas. Este desarrollo está democratizando las instalaciones solares residenciales. Durante las próximas semanas presentaremos varias opciones innovadoras, como la azotea.

Ventajas de instalaciones solares en azoteas

Como describimos anteriormente, los paneles solares necesitan mucha exposición al sol para producir bien. Si analizamos las opciones que puede tener un hogar, una azotea se encuentra entre las mejores disponibles. Estar en el piso más alto de un edificio tiende a brindarle la mayor cantidad de horas de sol y el menor impacto de sombra (por ejemplo, de otros edificios o árboles cercanos).

Los tejados también tienden a tener más flexibilidad a la hora de colocar los paneles solares, que funcionan mejor con una orientación totalmente sur. O, si tienes un kit solar plug & play de 2 paneles, como nuestro Robinsun Performance 800, puedes instalar un panel con orientación sureste y el otro con orientación suroeste, para ampliar las horas del día en las que generas tu propia energía solar. En una azotea esto suele ser mucho más fácil que en un balcón, por ejemplo.

Si tienes suficiente espacio en la azotea, instala tus paneles solares en ángulo. Nuestro soporte de 20 grados es una opción muy popular entre nuestros clientes, ya que es muy fácil de configurar, como puedes ver en este vídeo. Para optimizar aún más la producción, sabemos de clientes que compraron un soporte de 60 grados para instalarlo horizontalmente, dándole al kit solar un ángulo de 30 grados que es prácticamente el mejor para la producción de paneles solares en España.

¿Cuánto puedo ahorrar?

Teniendo en cuenta estos factores ideales de una azotea para instalar un kit solar, esta ubicación suele dar los mayores volúmenes de producción. Como puedes ver en las dos infografías siguientes, tanto una orientación totalmente sur como un buen ángulo de 20-30 grados producen los niveles de producción más altos.

Un paso adicional para aumentar la producción que una azotea hace muy fácil es la orientación ligeramente diferente de cada uno de sus paneles, con uno orientado un poco más hacia el sureste (que comienza a producir más temprano en el día) y otro hacia el suroeste (que sigue produciendo por más tiempo en las tardes). Esto amplía las horas de producción del kit solar. Agrega a eso el efecto de que sus paneles sean bifaciales y también produzcan desde la parte posterior como explicamos en un artículo reciente, y puedes esperar niveles máximos de producción. Consulta nuestra Calculadora de Ahorro para ver cuánto puedes ahorrar en tu azotea solar.

Vecinos

Si compartes la azotea con vecinos, a veces esto puede provocar interferencias en los planes de instalación. En España, por ley con sólo ⅓ de los votos de los vecinos, está permitido instalar energía solar para autoconsumo en la fachada. Si la azotea no se considera “fachada”, en principio no debería haber obstáculos a instalar un kit solar allí.

En Robinsun preferimos ver las conversaciones con los vecinos como oportunidades para compartir los beneficios de un kit solar plug & play. Si una comunidad de vecinos compra varios kits juntos al mismo tiempo, enviarlos puede costar menos. Nos complace transmitir estos ahorros y brindarles a las comunidades un descuento. Por favor contacta con nosotros si esto aplica a tu comunidad de vecinos.

Cuidado también con los vecinos que proponen la instalación de una comunidad energética. Hemos oído hablar de muchas comunidades que discuten esto. Sobre el papel, esta es una idea excelente. Pero hay 2 cuestiones. En primer lugar, suele ser muy complicado llegar a un acuerdo sobre los detalles específicos de una comunidad energética entre vecinos, y los desafíos administrativos y contables suelen ser demasiado grandes para el impacto limitado de una instalación de este tipo en el hogar individual. Y en segundo lugar, la producción de estas instalaciones tiende a destinarse al consumo energético comunitario. Si bien este es un ahorro bienvenido y tiene un impacto, no afecta la factura de energía de su hogar. Sería ideal instalar sea la comunidad energética para los consumos comunes que los kits solares para el consumo individual.

Conclusiones

Si tienes acceso a una azotea que puedes usar, házlo e instala un kit solar plug & play hoy mismo. No hay mejor lugar para generar los niveles más altos de producción, y en una superficie plana en la azotea, y la instalación es lo más fácil posible.

Commenta

Questo sito è protetto da reCAPTCHA e applica le Norme sulla privacy e i Termini di servizio di Google.

Nota che i commenti devono essere approvati prima di essere pubblicati.

Per saperne di più

Celebrating Energy Efficiency Day to increase of power bill savings
Economy

Celebrando el Día Mundial de la Eficiencia Energética para aumentar el ahorro en la factura de luz

En Robinsun estamos totalmente comprometidos a reducir las facturas de luz y la huella de carbono de los hogares. Si bien un kit solar plug & play es una excelente manera de lograrlo, otra mane...

Per saperne di più
A balcony kit for self consumption - is it worth installing?
General Information

Un kit solar de autoconsumo en balcón: ¿merece la pena instalarlo?

Per saperne di più