Vai al contenuto
The power of solar energy generation in urban environments

Generación de energía solar en entornos urbanos

La generación de energía solar solía ser dominio de las empresas de servicios públicos (1.000 paneles en un campo) y más tarde de la industria (100 paneles en el techo de una fábrica). Con la llegada de las instalaciones fotovoltaicas residenciales (10 paneles en una casa unifamiliar), la energía solar ha conquistado el espacio residencial con una enorme adopción por parte de los clientes. Pero si bien la capacidad fotovoltaica instalada está en auge en muchas partes del mundo, hasta ahora los entornos urbanos se han mantenido prácticamente desprovistos de un despliegue fotovoltaico a gran escala. Esto lleva a situaciones en las que en las grandes capitales europeas como Madrid, que importa el 95% de su electricidad, sólo el 1,8% de la energía consumida es renovable. En tiempos en los que el cambio climático se vuelve cada vez más tangible en la vida de los ciudadanos en forma de olas de calor, sequías, incendios forestales y su impacto en industrias como el turismo o la agricultura, surge la pregunta de por qué no se genera energía solar a gran escala en entornos urbanos, justo donde se consume?

Energía solar en entornos urbanos en Europa

Solar Power Europe publicó su informe Solar Cities 21, destacando las numerosas iniciativas de ciudades de toda Europa para llevar la energía fotovoltaica a los entornos urbanos. En Robinsun, somos firmes defensores de la energía fotovoltaica urbana. Recientemente estudiamos el mercado alemán de kits solares plug & play y, en el proceso, hablamos con representantes de la región alemana de Renania del Norte-Westfalia (NRW), que ha sido pionera en instalaciones fotovoltaicas urbanas durante los últimos 25 años. Varias ciudades y regiones alemanas han estado imitando los esfuerzos de NRW. Publicamos un dossier destacando los principales aprendizajes.

25 años de implantación fotovoltaica urbana en NRW

NRW es la gran región alemana más poblada, con una economía tradicionalmente basada en el carbón y el acero. Con la desindustrialización que se produjo a finales del siglo pasado y la presión económica sobre la población de NRW, la administración ha estado pensando en cómo salir del callejón sin salida del carbón. En 1997, NRW lanzó una iniciativa destinada a fomentar el uso innovador de la tecnología solar en la construcción y reducir las emisiones de CO2 de los edificios. El proyecto se llamó “Barrios Solares” y consistió en la renovación de 50 edificios, en su mayoría de las décadas de 1960 y 1970, mejorando el aislamiento y aplicando energía solar (tanto fotovoltaica como térmica) para la generación de energía y agua caliente. El proyecto resultó en grandes ahorros en el consumo de energía que compensaron gran parte del aumento de costos impulsado por la renovación. La calidad de vida aumentó dramáticamente.

Como consecuencia de ello, cuando finalizó el proyecto en 2009, NRW lanzó otro proyecto, llamado “Barrios de Protección Climática”. Este proyecto se centró más en la nueva construcción, sin dejar de incluir la renovación de edificios. Con la tecnología fotovoltaica se incluyeron usos innovadores avanzados, como aplicaciones en fachadas, balcones y otras superficies innovadoras. Para poder acogerse al proyecto, los edificios debían superar los requisitos de construcción del momento en al menos un 50%.

Tras la finalización de este segundo proyecto, NRW acaba de lanzar un tercero en 2022, llamado “Barrios climáticos”. En Robinsun estaremos atentos para ver cómo se desarrolla esto.

Conclusiones

Lo que todos los proyectos de NRW tienen en común es adoptar y promover usos innovadores de la tecnología fotovoltaica en edificios en un entorno urbano. Los resultados en términos de ahorro de CO2, energía y costes muestran cómo a través de una estrategia de inversión con previsión las ciudades pueden desempeñar un papel protagonista en la descarbonización de su huella. Esto demuestra que la aplicación de energía fotovoltaica en entornos urbanos no sólo es posible, sino que hoy en día es imprescindible. El cambio de mentalidad de todas las partes interesadas ha transformado la forma en que se gestiona el desarrollo urbano en NRW. Otras regiones como Bremen o Baden Württemberg han imitado los aprendizajes de NRW. Solar Cities 21 ofrece más elementos de reflexión para las administraciones urbanas, para copiar con orgullo lo que ha funcionado en otros lugares y acelerar la generación de energía renovable en el lugar donde se consume.

En Robinsun, consideramos que nuestra misión es llevar los beneficios de la energía solar renovable y barata a los hogares sin servicio que no tienen un techo para una instalación fotovoltaica más grande. Muchos de estos hogares se encuentran en entornos urbanos. Nuestros kits solares plug & play son una solución fácil, rápida y económica para instalar generación fotovoltaica en balcones, azoteas, pérgolas, paredes y otras superficies que puedan tener los apartamentos en entornos urbanos. Abren una enorme oportunidad para instalar energía fotovoltaica rápidamente en una gran parte de los edificios que ya están presentes en nuestras ciudades y generar energía renovable justo donde se consume. Reducir la presión sobre las redes eléctricas urbanas libera capacidad que necesitamos para la electrificación del transporte y otras aplicaciones. Además, la instalación de almacenamiento junto con kits solares plug & play ayuda a estabilizar las fluctuaciones de la red a lo largo del día. Como miembros de UNEF trabajamos con las instituciones en España para hacer que el despliegue y almacenamiento de kits solares plug & play sea más fácil, rápido y barato abriendo nuestros productos a subvenciones y exceso de energía.

Commenta

Questo sito è protetto da reCAPTCHA e applica le Norme sulla privacy e i Termini di servizio di Google.

Nota che i commenti devono essere approvati prima di essere pubblicati.

Per saperne di più

What is a Micro Inverter and how does it work?
Technology

¿Qué es un Micro Inversor y cómo funciona?

Aprovechando el poder del sol: el auge de los microinversores En una época en la que la sostenibilidad y las fuentes de energía renovables están a la vanguardia de las preocupaciones mundiales, ...

Per saperne di più
Analysing Solar360’s plug & play solar kits - are they worth their money?
General Information

Analizando los kits solares plug & play de Solar360: ¿valen su dinero?

En los últimos días, las corporaciones españolas Telefónica y Repsol anunciaron el lanzamiento de una empresa conjunta de energía solar llamada Solar360. Desde Robinsun damos la bienvenida a cualqu...

Per saperne di più