Vai al contenuto
Small installation, big impact - how a plug & play solar kit can cut your power bill in half

Pequeña instalación, gran impacto: cómo un kit solar plug & play puede reducir la factura de luz a la mitad

En nuestras conversaciones diarias con los clientes, a menudo nos preguntan si nuestros kits solares plug & play son lo suficientemente potentes como para reducir la factura de luz de un hogar de manera significativa. Los clientes se sorprenden al descubrir el gran impacto que puede tener un kit en la reducción de la factura de luz. A continuación queremos explicar cómo puedes reducir la factura de luz de tu hogar con un kit de solo 1 o 2 paneles solares.

Comprender la factura de luz

Para entender por qué un kit solar plug & play puede tener un gran impacto en tu factura de luz, el primer paso es entender tu consumo. Consultando las facturas eléctricas de numerosos clientes, seguimos viendo cómo el consumo de los dispositivos “siempre encendidos” supone una parte importante del consumo total. Imagina que tienes una nevera que consume 100 W y un microondas que consume 1.000 W. La nevera está encendida las 24 horas del día, todo el tiempo. A lo largo del día, eso suma 2.400 Wh, o 2,4 kWh. El microondas se utiliza, por ejemplo, 10 veces al día, pero sólo durante 3 minutos cada vez. Esos 30 minutos consumen sólo 500 Wh, o 0,5 kWh (½ de 1.000 Wh). Lo mismo se aplica a lavadora, horno, lavavajillas y cafetera: todos están encendidos durante un corto período de tiempo, lo que genera un consumo de electricidad relativamente pequeño a lo largo del día. Al mismo tiempo, los dispositivos siempre encendidos tienen un impacto mucho mayor, ya que consumen 24 horas al día, 7 días a la semana.

Hay otros dispositivos que en casa se encienden durante más tiempo y consumen más electricidad, como el televisor, el aire acondicionado o el calentador de agua. Al igual que la nevera, estos aparatos generan un consumo eléctrico constante. Pero hay que considerar cuándo estamos en casa y durante cuánto tiempo están encendidos estos dispositivos durante el día. Si vas a trabajar todos los días, durante largas horas del día estos dispositivos no deberían consumir electricidad.

Las compañías eléctricas suelen tener un sitio web donde puedes acceder al contador de tu hogar y analizar el consumo de luz día a día, hora a hora (p.e. Iberdrola o Endesa). Te recomendamos consultar los patrones de consumo eléctrico de tu hogar para saber a cuánto asciende el consumo de las herramientas siempre encendidas a lo largo del día, a cuánto del consumo total equivale y, por tanto, cuánto puedes ahorrar.

Aprovechando al máximo la producción de un kit solar plug & play

Una vez que veas cuánto suma el consumo diurno, cuánto se genera con dispositivos siempre encendidos y cuánto con el uso a corto plazo de dispositivos de alto consumo, podrás comprender el impacto de un kit solar plug & play. En conversaciones con clientes que viven en hogares de 1 o 2 personas, vemos que incluso un kit de solo 1 panel (Performance 400) puede tener un gran impacto. Dado que la economía de un kit solar plug & play es cada vez mejor, debido a las constantes bajadas de precios de los componentes solares, vemos que muchos clientes optan por un kit más grande como nuestro Robinsun Performance 800, y empiezan a mover parte de su consumo de luz a las horas de sol. Buenos ejemplos son los lavavajillas y las lavadoras, aparatos que muchos clientes utilizan por la noche o los fines de semana, cuando los precios de la electricidad son más bajos. Si tienes abundante energía solar durante el día y produces la mayor parte, si no toda, de la energía que estos dispositivos necesitan, puedes utilizarlos de forma gratuita y eliminar la necesidad de comprar la luz que utilizan a tu compañía eléctrica, reduciendo aún más sus facturas de energía.

Otra buena oportunidad de reducción de costes es un kit Performance 800 para hogares que utilizan aire acondicionado para enfriar en verano. Los aires acondicionados consumen mucha energía durante períodos más largos del día, y un kit Performance 800 puede eliminar toda o gran parte de eso en las horas de sol, justo cuando necesitas tu aire acondicionado. Hacer coincidir su consumo con la producción máxima de su kit solar plug & play es la mejor manera de maximizar el ahorro en su factura de energía con un kit solar plug & play.

Conclusiones

Analizar el consumo de luz del hogar te mostrará el verdadero impacto de los dispositivos que utilizas a lo largo del día. Es muy probable que veas que los dispositivos siempre encendidos generan una gran parte del consumo total. Esta es la mejor oportunidad para que tu kit solar plug & play elimine el consumo de energía de la red. Además, puedes trasladar parte del consumo de electricidad al día, cuando el sol brilla mucho, y utilizar el excedente de producción de su kit plug & play para ello, reduciendo aún más el consumo de energía de la red.

Próximamente publicaremos otro artículo relacionado con el uso de baterías solares, que te dará más ideas sobre cómo utilizar tu kit solar plug & play para reducir constantemente tus facturas de luz. Mientras tanto, utiliza nuestra Calculadora de Ahorro para ver cuánto puedes ahorrar con un kit solar plug & play.

2 commenti

Hola Alberto,
gracias por tu comentario, excelente pregunta. Si en algún momento produces más de lo que todo tu hogar consuma, viertes esta energía que sobra (llamada excedente) a la red eléctrica. Puedes certificar tu kit, obteniendo un CIE (certificado de instalación eléctrica), con el cual tu compañía eléctrica te compensa para este excedente. Sin CIE regalas tu excedente.
Pero no hay peligro para tu casa. Los kits son “plug & play” (enchufa y listo) porque respetan el límite de 800 W que marca el reglamento de baja tensión (REBT) español. Por debajo de este límite no hay peligro.

Boris Hageney

He leído mucho sobre el tema. Y me parece genial. Pero tengo una duda y nadie de los q conozco me la han sabido responder. Alguna gente también me ha dicho q puedo quemar mi instalación eléctrica o q mi compañías electrica me puede sancionar por poner estos sistemas plug and play en mi casa. La pregunta es sencilla y clara. QUE PASA EN MI CASA O QUE PROBLEMAS PUEDO LLEGAR A TENER SI GENERO MAS CANTIDAD DE ENERGIA DE LA Q ESTOY CONSUMIENDO EN UN MOMENTO CONCRETO Y PUNTUAL DEL DIA.

Alberto

Commenta

Questo sito è protetto da reCAPTCHA e applica le Norme sulla privacy e i Termini di servizio di Google.

Nota che i commenti devono essere approvati prima di essere pubblicati.

Per saperne di più

Solar kits in winter - how much do they really produce?
General Information

Kits solares en invierno: ¿cuánto producen realmente?

Como sugiere su nombre, los paneles solares necesitan luz solar para producir luz eléctrica. Pero, ¿qué ocurre en invierno, cuando ni siquiera en los lugares más soleados del sur de Europa el sol b...

Per saperne di più
What is celebrated on World Energy Day on February 14?
Enviromental Care

¿Qué es el Día Mundial de la Energía el 14 de febrero?

En todo el mundo apenas pasa un día que no sea el “Día Mundial de Algo”, con el propósito de celebrar una causa o crear conciencia sobre ella. Hoy, 14 de febrero, es el “Día Mundial de la Energía”...

Per saperne di più