Kits solares en invierno: ¿cuánto producen realmente?
Como sugiere su nombre, los paneles solares necesitan luz solar para producir luz eléctrica. Pero, ¿qué ocurre en invierno, cuando ni siquiera en los lugares más soleados de España el sol brilla siempre? ¿Los kits solares plug & play todavía producen suficiente energía para reducir la factura de luz?
Paneles solares y el sol en invierno
Los paneles solares generan electricidad al convertir la luz solar en sus células fotovoltaicas. Cuanto más sol reciben, más producen. Aunque las temperaturas cambian, el sol brilla también en invierno y puedes tener un día nublado en verano. Es la cantidad de luz solar que reciben los paneles solares la que determina cuánto producen. Por tanto en invierno la producción tiende a ser algo menor, pero aún es abundante. Y no hay país en Europa que tenga una producción fotovoltaica mejor que en España. Lo que tiene un mayor impacto en la producción de paneles solares es la duración de los días. Dado que los días son más cortos en invierno, simplemente hay menos horas de sol en un día determinado, lo que reduce la producción de un panel solar. En el gráfico siguiente se puede ver una curva típica de producción mensual de un kit Robinsun Performance 800 montado a 20 grados sobre una azotea o una pérgola en el centro de España. La diferencia entre la producción más baja de diciembre (82 kWh) y la más alta de agosto (176 kWh) es de poco más de la mitad. Pero incluso en diciembre este kit produce 2,7 kWh/día, cubriendo una gran parte del consumo de luz diario de un hogar.
Si instalas tu kit con una fijación vertical de 90 grados, por ejemplo en la barandilla del balcón, la producción anual será la contraria. Como demuestra el gráfico abajo, el kit solar produce más en diciembre (106 kWh) y menos en junio (54 kWh), porque el ángulo en el que el sol incide sobre el panel solar tiene un impacto significativo en la producción del panel solar.
Paneles solares y clima en invierno
Los paneles solares necesitan luz, no calor, para producir electricidad. Entonces, incluso si el sol brilla en un día frío de invierno, un panel solar funcionará siempre que no haya obstáculos en el panel o sombra. En realidad, como los paneles solares alcanzan un nivel de producción óptimo alrededor de los 25 C, los meses de verano no son ideales para la producción de energía solar desde el punto de vista de la temperatura, y el clima templado en España puede brindar muchos días de invierno con temperaturas ideales para la producción de energía solar.
Si cae nieve sobre los paneles solares en invierno, hay que quitarla para asegurar que los paneles produzcan durante el día. La nieve impide que la luz del sol llegue a los paneles solares, lo que reduce drásticamente la producción.
La lluvia no tiene ningún impacto en el panel solar, ya que el agua de lluvia no impide que la luz del sol llegue a los paneles.
Los paneles solares generalmente están fabricados para resistir condiciones climáticas extremas, tanto temperaturas muy altas como muy bajas, y también resistir nevadas, lluvias intensas y el impacto de granizo.
Conclusiones
Si bien la producción en invierno suele ser más corta que en verano en instalaciones con ángulo, esto no se debe a la falta de sol o al frío, sino a otros factores como las horas de sol al día o el ángulo en el que se monta el kit solar plug & play. El invierno puede ser un buen período para instalar un kit solar plug & play y empezar a ahorrar dinero en la factura de luz. Si vives en un apartamento e piensas instalar tu kit solar en tu balcón, el invierno podría ser incluso la época más productiva del año. Así que no pierdas el tiempo y comprueba cuánto puedes ahorrar con nuestra Calculadora de Ahorro.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.