Ir al contenido
Germany’s Renewable Energies Act: What do recent changes mean for plug & play solar kits?

La ley de energías renovables de Alemania: ¿Qué significan las recientes reformas para los kits solares plug & play?

El 26 de abril de 2024 el parlamento alemán (Bundestag) aprobó el innovador Paquete Solar I (en alemán). Se espera que este cambio de ley refuerce de forma sostenible la energía fotovoltaica en Alemania y está a sólo unos pasos de su adopción definitiva. La nueva ley trae innovaciones particularmente interesantes para los kits solares plug & play. Debido al rol importante que Alemania juega en el mercado solar Europeo, es probable que estos cambios tengan un impacto en otros países en un futuro próximo.

¿De qué trata la Ley de Energías Renovables?

La Ley de Energías Renovables (“Erneuerbare-Energien-Gesetz”, o EEG) es un instrumento central de la política energética alemana para promover las energías renovables. Se introdujo por primera vez en el año 2000 y ha sido modificado varias veces desde entonces. El objetivo de la EEG es promover la expansión de las energías renovables como la eólica, la solar, la biomasa y la hidroeléctrica para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y combatir el cambio climático.

La EEG estipula que los operadores de sistemas de energía renovable reciban una remuneración fija por la electricidad inyectada a la red, que está garantizada durante un período de tiempo determinado. Esta remuneración se financia mediante la tasa EEG, que pagan los consumidores a través de sus facturas de electricidad.

La ley también fija objetivos para la expansión de las energías renovables y regula diversos aspectos como el acceso a la red para los sistemas de energía renovable, la integración de las energías renovables en la red eléctrica y la promoción de innovaciones en el campo de las energías renovables.

En general, la EEG tiene como objetivo ayudar a avanzar en la transición energética en Alemania y contribuir a la protección del clima.

¿Qué ha cambiado hoy?

La actual reforma de la EEG, que debería haber entrado en vigor ya en 2023, amplía el marco para la expansión de las energías renovables en Alemania. Eso incluye la promoción de la fotovoltaica y medidas para otras formas de producción de energía, como la energía eólica y biomasa. Se centra en acelerar la expansión de los sistemas solares y optimizar todo el sistema eléctrico para lograr un suministro de energía seguro, asequible y climáticamente neutro. Además, se simplificarán significativamente medidas como las comunidades energéticas y se reforzará la financiación de sistemas solares innovadores como la energía fotovoltaica agrícola, la fotovoltaica de biodiversidad y la fotovoltaica en aparcamientos.

¿Cuáles son las novedades para los kits solares plug & play?

  1. Límites de potencia aumentados para kits solares plug & play: A partir de ahora, los kits solares plug & play pueden tener una potencia total de hasta 2.000 Wp en paneles y una potencia de salida del inversor de hasta 800 W, para conectarlos fácilmente a la red eléctrica del hogar. Esta adaptación facilita el uso de sistemas más grandes y permite una generación de energía más eficiente. El resultado son kits solares plug & play que pueden proporcionar regularmente la potencia máxima de salida de 800 W durante más horas durante el día, incluso en días con menos sol.
  2. Registro simplificado: los kits solares Plug & Play ya no se inscribirán en el registro anterior (MaStR), sino en una base de datos especial de la Agencia Federal de Red Eléctrica (Bundesnetzagentur). Este proceso simplificado ayuda a poner en funcionamiento los kits solares plug & play de forma más rápida y sencilla. No son necesarios más procesos de registro o certificación. Con la simple notificación en la nueva BBDD es suficiente para poner en marcha un kit solar plug & play. Este registro es en línea, sencillo y gratuito.
  3. Contadores que retroceden: una innovación significativa es que ahora los medidores de electricidad pueden retroceder temporalmente cuando el excedente de un kit solar plug & play se inyecta a la red. Esto reduce su factura de luz porque el medidor deduce directamente la luz inyectada a la red. Esto soluciona una anomalía alemana: la todavía muy alta penetración de medidores de potencia analógicos con ruedas giratorias, que no tiene equivalente en otros países de Europa occidental. En los próximos años, los contadores de energía alemanes se convertirán en contadores digitales conectados a la red.
  4. Normas transitorias para la tecnología de medición: Como hemos mencionado, ya se pueden utilizar kits solares plug & play antes de instalar un contador bidireccional digital. Este acuerdo transitorio permite beneficiarse inmediatamente de la compensación de excedente, mientras aún se está instalando la tecnología de medición final.

Estas reformas reducen la burocracia y aumentan los incentivos para invertir en kits solares plug & play. La instalación ahora es más fácil, el uso más efectivo y el retorno de la inversión más rápido. Con las condiciones marco mejoradas, ahora es el momento perfecto para invertir en un kit solar plug & play. Hay que destacar que, independientemente de la reforma de hoy, el IVA sobre kits solares plug & play es de 0% desde el principio del 2023 en Alemania.

Conclusión

La nueva legislación crea condiciones óptimas para el uso de kits solares plug & play. Es una decisión acertada invertir ahora. Reduce tus facturas de luz y tu huella de carbono a la vez, y protégete contra el aumento de los precios de luz. Con nuestro Robinsun Performance 800 eres parte de la solución para un futuro más sostenible. ¡Calcula ahora cuánto puedes ahorrar produciendo tu propia luz renovable en casa con un kit solar plug & play!

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Read more

Plug & play solar kits + battery = a powerful team
Technology

Kits solares plug & play + batería = un equipo potente

En Robinsun somos especialistas en kits solares plug & play y también vendemos baterías solares. Hoy queremos destacar las ventajas de combinar estos dos productos, para ahorrar mucho en la fac...

Leer más
What is Tornasol?
General Information

¿Qué es Tornasol?

En nuestra serie de análisis de otras empresas que venden kits solares plug & play en España, hoy nos fijamos en Tornasol. Anteriormente ya hablamos de Solarlab, Leroy Merlin, BricoDepot, Sola...

Leer más