Paneles solares monofaciales o bifaciales: ¿cuál es el adecuado para ti?
Recientemente hemos añadido un nuevo tipo de panel solar a nuestra gama Robinsun Performance, de la excelente marca Aiko. Este panel solar monofacial complementa nuestro panel solar bifacial de QN Solar. Entonces, ¿qué panel solar deberías elegir para tu kit solar plug & play?
¿Cuál es la diferencia entre paneles solares monofaciales y bifaciales?
Como el nombre indica, la diferencia entre paneles monofaciales y bifaciales es la cantidad de lados en los que las células solares están expuestas a la luz solar. En paneles monofaciales esto es por un solo lado, para paneles bifaciales es por ambos lados. En los paneles monofaciales, las celdas se fijan sobre una superficie no transparente, lo que hace que el panel sea relativamente liviano (aproximadamente 20 kg). Para que las celdas queden expuestas por ambos lados en paneles bifaciales, se requiere una doble capa de vidrio templado, lo que hace que los paneles sean un poco más pesados (unos 24 kg).
En el caso de los paneles solares bifaciales, hay un lado principal, que determina la potencia máxima de salida declarada. En el caso de nuestros actuales paneles QN Solar es de 420 Wp. Si usaras el mismo panel al revés, produciría aproximadamente el 85% de eso. La ventaja de los paneles solares bifaciales es que pueden producir al mismo tiempo desde ambos lados. Esta producción adicional es de un máximo del 30%, lo que lleva el panel QN Solar de 420 Wp a una potencia máxima teórica de 546 Wp, significativamente más que los 455 Wp del panel Aiko.
¿Qué tipo de panel es mejor para qué aplicación?
Si llegas a este 30% extra de producción con un panel solar bifacial depende de cuánta luz solar reciba la parte trasera del panel. Para maximizarlo, el panel debe instalarse idealmente a 1 m de distancia de una superficie. Esta superficie debe reflejar con mucha fuerza la luz del sol. Una pared blanca o una piscina llena de agua reflejarán mucho, un césped muy poco. Por tanto, si tienes pensado instalar tu kit en una pérgola, un balcón con barandilla transparente o cerca de una piscina, el panel bifacial probablemente sea tu mejor opción.
Si te planteas instalar el panel solar en un tejado de tejas o en un césped, probablemente no producirás mucho con la parte trasera del panel, y la mejor opción es un panel monofacial más potente para tu kit solar plug & play.
Conclusiones
Para maximizar el rendimiento de tu kit solar plug & play, elige el panel adecuado para él. Si tienes la posibilidad de recibir mucha irradiación en el lado trasero del panel, el bifacial es la mejor opción. Si eso no es posible, la mejor selección es el panel monofacial. De cualquier manera, instalar un kit solar plug & play es lo correcto, para nuestro planeta y para su bolsillo.
2 comentarios
Hola Santiago,
gracias por tu comentario! Los paneles bifaciales en una instalación con mucha luz indirecta en la parte trasera del panel, como puede ocurrir en una planta alta, son una excelente opción para bajar tus facturas de luz a muy largo plazo!
Anonymous
yo elig
leria el bifacial, pues es in piso alto en cuarta planta del edificio que son 5 pisos en total y pondria dos paneles autoinstalabres, a pagar o financiar a plazos
les
SANTIAGO PUERTO PASCUAL
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.