Paneles solares o kits solares plug & play: ¿qué debo instalar en casa para ahorrar en mi factura de luz?
Después de una serie de blogs recientes respondiendo a las preguntas planteadas por los clientes, hoy queremos discutir si instalar paneles solares o un kit solar plug & play. Para ahorrar en las crecientes facturas de luz, producir su propia luz con energía solar es una decisión de inversión muy acertada. Entonces, ¿por qué no instalar algunos paneles y listo?
Por qué no puedes conectar un panel solar al enchufe de tu casa
Los paneles solares son una excelente manera de ahorrar en las facturas de energía. Pero los paneles en sí son inútiles para uso residencial, ya que no puedes conectar los enchufes MC4 de los paneles a la red eléctrica de tu hogar. Por un lado, los enchufes MC4 son un tipo de enchufe que se utiliza únicamente en instalaciones solares. Y además, los paneles solares producen corriente continua, mientras que su hogar funciona con corriente alterna. Además, para controlar lo que producen los paneles, se necesita un dispositivo de medición.
El microinversor hace la magia
Aquí entra el micro inversor, un pequeño inversor solar que permite instalar paneles solares individuales. Tradicionalmente, todos los paneles de una instalación solar están conectados a un inversor. Dado que toda la instalación produce sólo la cantidad de su componente más débil, esto crea problemas para la instalación si un solo panel, o incluso una celda de un panel, tiene algún problema de producción. Para solucionar este problema, se inventaron versiones pequeñas de inversores, llamados micro inversores. Un micro inversor puede conectar de 1 a 4 paneles, reduciendo el riesgo de caídas de producción en instalaciones más grandes. Como efecto secundario, los microinversores permiten la instalación de paneles individuales también en casa, y son un elemento clave en la llegada de los kits solares plug & play.
Los microinversores modernos, como los de Tsun que utilizamos en Robinsun, tienen incluida conectividad WiFi directa. Esto significa que puedes conectar el micro inversor directamente a la red WiFi del hogar, sin ningún dispositivo adicional, y monitorear la productividad de tus paneles solares directamente desde el propio micro inversor.
Cómo instalar tú mismo
Para instalar tu kit en casa, además de paneles solares y un micro inversor, necesitas un cable especial para conectar el micro inversor a la red eléctrica del hogar. Los micro inversores suelen utilizar enchufes Betteri, de varios tipos, por lo que conseguir el cable adecuado es fundamental, ya que los enchufes Betteri son componentes eléctricos especializados y no están disponibles en la próxima tienda de bricolaje.
Entonces viene la siguiente pregunta: ¿dónde quieres fijar tus paneles solares? Un panel solar del tamaño utilizado en nuestros kits Robinsun Performance 800 puede pesar hasta 25 kg y desarrolla un efecto vela cuando sopla el viento. Para optimizar la producción, debes instalarlo en ángulo, por ejemplo con nuestra fijación de 20 grados. Por lo tanto, seleccionar los accesorios adecuados para montar correctamente tu panel solar es otro aspecto importante para una instalación plug & play.
Conclusiones
Como muestra este artículo, para instalar paneles solares, realmente necesitas un kit que incluya todos los elementos para una instalación. En Robinsun vendemos nuestros kits Basic que te brindan el mínimo absoluto que necesitas para un kit que funcione: panel solar, micro inversor y cable especial. Para una instalación más estable, con un buen ángulo, y para maximizar tu producción, puedes agregar uno de los soportes que ofrecemos. Nuestros kits vienen con un manual de instalación fácil de entender, que le permite instalar el kit incluso con las herramientas más básicas y sin experiencia. Nuestro objetivo es hacer que la instalación de paneles solares sea fácil y asequible para todos, de modo que todos los hogares puedan participar en nuestra descarbonización energética, al tiempo que generamos importantes ahorros en la factura de luz cada mes.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.