Ir al contenido
Robinsun launches plug & play kit certification service in Spain

Robinsun lanza un servicio de certificación de kits solares plug & play

Atendiendo a la demanda de nuestros clientes, Robinsun ofrece ahora un servicio de certificación de kits solares plug & play a clientes en España. Como escribimos recientemente, según el reglamento de baja tensión (REBT) los kits solares hasta 800 W pueden instalarse sin certificar siempre que se instale un dispositivo de vertido cero en el cuadro eléctrico de la vivienda. En lugar de gastar dinero en un dispositivo que en la práctica no se necesita, ahora es posible certificar el kit obteniendo un certificado de instalación eléctrica (CIE).

Ventajas de la certificación

La ventaja más evidente de certificar un kit solar plug & play es evitar tener que gastar dinero en un dispositivo de vertido cero, que no aporta ningún valor añadido y es complicado de auto-instalar.

Según el REBT, la alternativa a un dispositivo de vertido cero es la certificación de la instalación. Obtener un certificado de instalación eléctrica (CIE) tiene algunos beneficios adicionales. En primer lugar, con el CIE puedes solicitar a tu compañía eléctrica que te compense el excedente de energía que viertes a la red. Teniendo en cuenta las cantidades relativamente bajas de excedente que probablemente tendrás, la compensación no será mucha, pero a lo largo de los 30 años de vida útil del kit suma. Algunas compañías eléctricas ofrecen “baterías virtuales”. Esto significa que no pagan por el excedente, pero podrás usar esa energía más adelante sin costo, cuando consumas más de lo que generas con el kit.

Además, un CIE suele ser imprescindible para pedir incentivos fiscales relacionados con las instalaciones solares para autoconsumo que hay en varias localidades. Deberás consultar con tu administración local que programas de incentivos hay y cual es el proceso para obtenerlos.

Documentos requeridos, costos y proceso.

Para obtener el CIE, necesitaremos algunos documentos:

  • Copia escaneada o foto del DNI/NIE
  • Una factura de luz
  • La referencia catastral de la vivienda donde se instala el kit (si no la tienes puedes encontrarla aquí sin coste)

Después de contratar el servicio, nos comunicaremos contigo por correo electrónico para solicitar estos documentos. La tramitación de la certificación suele ser muy rápida, pero en momentos de alta demanda puede tardar hasta 5 días laborables.

La certificación tiene un coste de 129€ IVA incluido. En Canarias no se aplica el IVA. Es posible que también tengas que pagar una tasa regional, dependiendo de la comunidad autónoma donde vivas. A continuación se muestra una tabla de los costos CCAA.

Conclusiones

Para cumplir con todos los requisitos formales en España, la certificación es una mejor opción que instalar un dispositivo de vertido cero. Permite ganar algo de dinero con el excedente, en lugar de perderlo. Consulta también ayudas locales o incentivos fiscales que podrían estar disponibles. Tu CIE te será útil para solicitarlos.

1 comentario

Pero tras el CIE y pago de tasas de la comunidad autonoma, no viene nadie de la DG de Industria a revisar que se ha hecho la instalacion y como se ha hecho?
Y tras el CIE y el pago de tasas cual seria el procedimiento para acogernos a las ayudas, etc.
Lo digo porque la causistica puede ser muy diversa.

Andres Mendoza

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Read more

Aesthetics and solar panels - from necessary evil to design element
General Information

Estética y paneles solares: del mal necesario al elemento de diseño

Los paneles solares solían considerarse feos y su instalación, en algunos casos, un mal necesario. Esto ha cambiado en los últimos años, con diversas mejoras estéticas. La última generación de pan...

Leer más
Celebrating Energy Efficiency Day to increase of power bill savings
Economy

Celebrando el Día Mundial de la Eficiencia Energética para aumentar el ahorro en la factura de luz

En Robinsun estamos totalmente comprometidos a reducir las facturas de luz y la huella de carbono de los hogares. Si bien un kit solar plug & play es una excelente manera de lograrlo, otra mane...

Leer más