El derecho al kit solar enchufable: los cambios en la ley de propiedad facilitan aún más las instalaciones solares en Alemania
El pasado jueves 4 de julio de 2024, el parlamento alemán aprobó cambios en las leyes de propiedad y arrendamiento de viviendas que facilitarán significativamente la instalación de kits solares enchufables. Los cambios tienen como objetivo evitar que los vecinos y propietarios veten las instalaciones de kits solares, otorgando a cada inquilino el derecho a una instalación solar enchufable y eliminando una barrera importante para su adopción en el mercado.
¿Qué cambia en las leyes?
Como informamos anteriormente, el 16 de junio de 2024 el Bundestag (parlamento alemán) aprobó el “Solarpaket I”, un conjunto de leyes destinadas a promover la adopción de instalaciones solares enchufables. La ley se centró en los aspectos eléctricos de los kits, como la potencia máxima instalada, que aumentó de 600 W al estándar europeo de 800 W. Ahora, el Bundestag también ha cambiado las leyes sobre propiedad y arrendamiento de viviendas, abordando un obstáculo importante para las instalaciones kit solares enchufables, especialmente para familias que viven en pisos de alquiler.
Hasta ahora, los propietarios y otros residentes podían simplemente vetar la instalación de un kit solar. Esto llevó a que muchos inquilinos no pudieran instalar su propio kit solar sin ninguna justificación específica por parte de los propietarios o vecinos, como informó el diario alemán Bild. Como consecuencia, en un país con un estimado de 2.000.000 de kits solares instalados, una gran parte de la población se vio impedida de generar su propia energía renovable, de descarbonizar la electricidad que consuma y de ahorrar en sus facturas de luz. Aparte de la frustración por parte de las familias afectadas, esto ha también impactado los planes de transición energética del país.
Impacto esperado en el mercado alemán de kits solares enchufables
Con los cambios de la semana pasada, cualquiera que planee impedir que una familia instale un kit solar enchufable deberá justificar exhaustivamente su objeción. La carga de la prueba pasa a la parte que quiere impedir la instalación. Y si se presenta un reclamo documentado contra la instalación de kit solar, será analizado por las autoridades competentes y podrá ser rechazado. Esto complicará considerablemente las prohibiciones y abrirá una ola de instalaciones, especialmente en apartamentos y zonas urbanas, donde los alquileres son más frecuentes. En Alemania, el 56,4% de la población vive en pisos. En las ciudades, este porcentaje se eleva al 70,9%. Alemania también tiene la mayor proporción de hogares que viven en alquiler en Europa, con un 50,9%, según Eurostat. La nueva legislación brinda una importante oportunidad para la instalación de kits solares enchufables, particularmente en áreas urbanas donde muchos hogares, incluidos aquellos que viven en alquiler, ahora pueden instalar paneles solares con facilidad.
Conclusiones
Alemania es el mercado líder en energía solar residencial en Europa. Es probable que cualquier cambio en la legislación o los incentivos en Alemania tenga repercusiones en otros países europeos. En Robinsun, vemos la misma situación en España a la que se enfrentan los inquilinos alemanes: vecinos y propietarios que prohíben la instalación de kits de complementos sin dar ninguna justificación. No vemos ninguna razón para estas prohibiciones, que probablemente están motivadas por la envidia o la falta de conocimiento, o por un desdén por la protección del medio ambiente. Cualquier prohibición de instalaciones solares, ya sean residenciales o no, es algo inaceptable, considerando el impacto cada vez más evidente del cambio climático en nuestras vidas. Esperamos sinceramente que los cambios que estamos viendo en Alemania se extiendan a España también en un futuro muy cercano:
- El derecho a instalar kits solares para todos, eliminando cualquier veto a la instalación salvo que esté basado en fundamentos técnicos sólidos.
- Registro fácil, no burocrático y gratuito de kits de complementos, eliminando el requerimiento de CIE (certificado de instalación eléctrica).
- Normas europeas unificadas en cuanto a la potencia de salida de los kits solares, que deben reflejar los rápidos avances en la tecnología solar, aumentando la potencia a 1.000 W.
- Compensación justa por el excedente vertido a la red. Los 5 a 7 céntimos por kWh vertido habituales en España en este momento no son justos, considerando el precio medio de 25 céntimos para los kWh consumidos, sobre todo considerando que el vertido no suele viajar lejos por la red eléctrica, no generando gastos de transporte relevantes.
- Igualdad de acceso a cualquier forma de subvenciones o ventajas fiscales para kits solares enchufables, eliminando gastos excesivos por requisitos de documentación. No puede ser que para obtener una ayuda de €250 hay que presentar documentación que cuesta más de este importe a conseguir.
- Incentivos del IVA, como el tipo del 0% en Alemania, Países Bajos y Austria también en España.
- Eliminación de todos los obstáculos técnicos a las autoinstalaciones, como la necesidad de no verter, o usar circuitos eléctricos dedicados, modificaciones de cuadros eléctricos existentes en las viviendas o cualquier forma de intervención de instaladores o electricistas.
En Robinsun defendemos la igualdad de acceso a la energía solar para todos los hogares y las adaptaciones a cualquier norma y reglamento para adaptarse a la producción limitada y los riesgos asociados de los kits solares enchufables.
2 comentarios
Hola Severino,
efectivamente son medidas que ayudan mucho al mercado. Esperamos conseguir algo parecido en España también.
Robinsun
Me paré muy bien lo que el gobierno Alemán aprobó sobre la no prohibición de los paneles solares en las viviendas de una comunidad de condominio.
Severino Martorano
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.